si tienen tiempo, paciencia y voluntad de informarse he aqui un gran documental: Zeitgeist 2

lunes, 2 de febrero de 2009

POEMA IX

Copulación de un argumento sin razonamiento,
De alguien que te miraba bajo la cerradura del cristal transparente.
Histeria colectiva, subiendo la escalera mecánica que no tiene retorno.El desierto Atacama, el Sahara o la mano abierta que pide un deseo.El beso, el grito y la tragedia se aproximaron al Olimpo. Y fue allí donde los coturnos imperiales surgieron
Y sucumbieron al mundo (una luz celestial).
Los mares arrojaban interpretaciones futuras,
Los bosques desaparecían entre las colinas que acechaban el espectáculo.
Casi dogma, pero falso, falso, falso. Era un egocentrismo griego.
Querían ser dioses, no hay otra respuesta.
Aún no han muerto los viejos y necios poetas griegos
Que valían lo mismo que un mendigo. Ahora son invaluables estos últimos.
Escena uno, bordeamos el primer acto. Cuadro: un palacio en llamas.
Salen los personajes; espionaje, muertes anunciadas,
Finales intermedios, finales de monarcas absolutos y monarcas omniscientes…
Tercer y último acto: se enfrenta un rey contra una divinidad.
.-Yo te di el trono. Grita desde el cielo el hibrido ser todopoderoso,
.- ¡Tú no me has dado nada hombre! Cállate, y baja para que peleemos de una vez.
Uno murió degollado y el otro simplemente desapareció…
Paso el tiempo, la corona se vio brillar nuevamente.
En todos los países del mundo resplandece tan opaca una corona:
Un poder casi supremo, un reino de asco, un reino de sangre,
Una corona es una historia violenta, una corona es ver el duelo
Entre el poder divino y el terrenal;
Es ver a un pueblo tratando de incendiar los palacios,
Es una tragedia griega en la actualidad.
Una corona es una clara señal de declaración de guerra.
Una corona es una bandera que viene destruyendo libertades.
¿Un rey es quien lleva la corona o la corona es quien lleva al rey?
Las monarquías están en todos los estados,
Todos los poderes son sus propias coronas
Y su gran rey es el capitalismo.

R.O.R.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

- Orden y patria -

La penumbra se adueñaba lentamente del cielo, en el corazón de la pampa.

Las calles estaban vacías, presagio de un futuro incierto.

Sobre su cama lo acechaban las preguntas, estaba inquieto, la calma y la soledad de su habitación le devoraban el alma. Tenia miedo, pero un soldado no puede temer le repetía su cansada y vieja madre. No tenia ni la más mínima idea de cual seria “la mejor forma” de resolver el conflicto que lo tenia así, pero si sabia que lo necesitaban, que al otro día tenia que presentarse lleno de fuerza y dispuesto a hacer lo mejor por su país.

 Una vez más, como desde el principio de los tiempos, el oscuro manto cubría el techo del mundo. Entre las sombras, una pena se apoderaba de su espíritu, quería gritar, llorar, salir corriendo libre; o tal vez volver a ser un niño, volver a jugar tranquilo con sus amigos en el amplio campo desértico que rodeaba sus casas, ver el atardecer naranjo sobre la arena amarilla.

 Desierto, el lugar más sublime que cubre la tierra, donde la arena danza a su merced y el viento no tiene fronteras ni encuentra fin. Qué grandes días. Ahora se maldecía, estaba cubierto de insignias y medallas que lo mantenían con recuerdos tristes de su antigua felicidad, inquieto y dudoso.

 La luz devoraba contenta las sombras que atormentaba el mundo. Limpiándole el camino al sol. Con la primera luz en su habitación despertó, durante la noche no había soñado y ahora se encontraba cansado y con sueño.

 Su caminar era lento, sin embargo llego temprano al lugar de la reunión. Vio compañeros que iban de uno a otro lado, silenciosos, pensativos. Tal vez con una experiencia como la suya. Eran niños aún. Sus conversaciones eran distintas a las de quienes mandaban, hablaban de las formas de las nubes, de novias, de recuerdos de pelota, y un montón de niñerías más, pero ahí estaban demostrando ser hombres para darles seguridad a sus familias.

Partieron bajo el calor norteño, el sol los acompañaba. No tardaron mucho en llegar a la Escuela Domingo Santa Maria.

 La escuela estaba infectada de gente que poco a poco callaban sus bocas para dejar gritar el alma intranquila. Las banderas y las pancartas adornaban el establecimiento.

 Sintió en él todas las miradas, llenas de seguridad, deseaba sentirse así, pero no podía. Uno de los generales, un tal Silva Renard, hablaba con la muchedumbre, intentando disimular un acuerdo. La masa comenzó a desesperarse, con lo que empezaron a gritar insultos. ¡Asesinos! Era lo que más se oía.

                            Las mismas miradas que al llegar se mostraban confiadas ahora estaban llenas de odio. Quiso saber de qué forma se estaba resolviendo esto, pero eso era algo que no le incumbía, el solo debía seguir las órdenes de sus superiores. Por un momento tuvo deseos de soltar el fusil y correr a ayudar a sus amigos del colegio que estaban frente a él,  pero no lo miraban, avergonzados de que estuviera ahí de esa forma. Sabia por lo que luchaban, y les encontraba razón, hubiera dado cualquier cosa por quitarse el uniforme y correr a gritar JUSTICIA con ellos, pero ¿y el orden de la patria? La patria no se sentía segura con esas ratas asentadas en la escuela.

-¡Fuego!

                    Nadie se movió, hasta que sonó el primer disparo, y así llovió balas, pero de una forma distinta a cuando llueve agua.

Era su deber como militar, sus compañeros le ordenaban hacerlo y obedeció, por su lema, porque era su obligación, su deber al país.

 Gritos, llantos, desesperación; el tiempo decidió detenerse pensando que con eso ellos también lo harían, una vez más se equivoco.

Perturbado apretaba el gatillo sin cesar, tenia cuidado de no disparar a Juan, su compañero de clases y con el primero que tuvo una experiencia sexual.

 Juan lo miró, reconoció en él a su amigo y lleno de rabia disparó. Le bala dio directo en el cuello, su cuerpo se desplomó y calló, mientras su vida se apagaba se maldijo, por fin comprendió que la patria era un grupo poderoso que pagaba para mantener el orden, que no era más que estar en silencio. Observó a Juan, y a la distancia y muy suavemente le pidió perdón.

                             Esa tarde, el alma se alimento de balas servidas por la intolerancia y el deber.

 

“No queremos ser más chilenos, mamacita linda.”[1]

 

Fä. J. Q. Montecinos.

XXII - XII - MCMVII



[1]  Santa María de las Flores Negras”, Hernán Rivera Letelier. Editorial Planeta. 2002. Pág. 236

viernes, 14 de noviembre de 2008

La fabula del reloj y la medalla

Medalla: ¿quien es el que tic-tactea por ahí, quien eres?
Reloj: Soy un viejo reloj de bolsillo, ¿y tu quien eres?
Medalla: soy el orgullo que llena de aire los pulmones de la miseria humana
Reloj: entiendo… eres una bandera nacional
Medalla: ¡no reloj! soy una medalla, pero sí llevo los colores de la bandera nacional
Reloj: solo me queda imaginarte. Si no estuviéramos divididos por el género del bolsillo en el que permanezco guardado, si podría verte
Medalla: al igual que nosotros la humanidad también esta dividida por un pedazo de género, la ya antes mencionada bandera nacional, a esta la respetan y la aman… y peor aun se siguen dividiendo entre divididos
Reloj: te encuentro mucha razón medalla, a propósito, ¿Cómo es que llegaste aquí?
Medalla: llegué al pecho de este general, como premio de honor por los miles de trabajadores que mando a asesinar.
FIN

(Cada un@ que saque libremente la moraleja cual crea que sea, según su criterio)

En memoria a l@s miles de esclav@s de las salitreras, personas de todas edades, asesinados por la cobardía del ejercito $hileno el 21 de diciembre de 1907 en la escuela Santamaría de Iquique. Aunque los libros no muestren este sangriento suceso, seguiremos conmemorando lo olvidado por la mayoría.

El cauro de la dinamica

sábado, 4 de octubre de 2008

Monitos colgando!!!



CAMBIAN LOS PAYASOS, PERO EL CIRCO SIGUE.

Vecino ningún “político”, desde el presidente al concejal, independiente del partido al cual pertenecen, desean terminar con los abusos, más les conviene seguir explotándonos, pues de nuestro sudor sus bolsillos se siguen llenando de lo que a nosotros nos falta. La dictadura no se acaba con el plebiscito, más bien hoy vivimos en el producto de un régimen sangriento. El capitalismo en su disfraz neoliberal, es donde día a día estas siendo explotado, como cuando tu patrón te niega el tiempo de colación, mientras él se va a comer a un restaurante; cuando tu te levantas a las 5 de la mañana para ir a trabajar y él llega en su auto lujoso a paquear recién a las 10 (con suerte). Te están explotando cuando tú, mujer y hombre trabajador, que llegas cansado debido a las largas jornadas de trabajo sin poder compartir ni siquiera con tus hijos. Es así como justificaron los asesinatos a compañeros y compañeras que luchaban y buscaban crear organización en nuestro pueblo, tales como los casos de Ariel, Alex, Claudia, Daniel y muchos otros a los cuales les estamos rindiendo un homenaje. Muertos en falsa democracia, esto es el fiel reflejo de que nada ha cambiado sino que la dictadura se está camuflando entre entretención televisiva, el consumismo, el individualismo y leyes que fortalecen al estado protector del capitalismo. Esto muestra que no importa si el gobierno es de derecha o de izquierda electoral, como es el caso del Juntos Podemos, pues ambos solo buscan alcanzar el poder para satisfacer sus necesidades millonarias a costa de nuestro trabajo de esclavos. Todo esto nos ayuda a entender que los reales cambios no se logran a través de juegos electorales, sino que se consiguen y crean a partir de la gestión de organizaciones que luchan contra el sistema de los ricos y se mantienen al margen de sus elecciones.
El no votar vecina y vecino, no significa no opinar, más bien es igual a marginarse de un simple juego del cual se valen los poderosos para seguir manipulando nuestras vidas. Nuestros puntos de vistas se generan y comparten desde las bases poblacionales, construyendo y generando conciencia de clase, realizando trabajos en donde prima la ayuda, la solidaridad, la interacción y la autogestión vecinal.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Infinitas lágrimas caen en el sur de Chile

Infinitas lágrimas caen
en el sur de Chile,
Mirando como se cae
a pedazos la palabra humanidad,
Siendo cómplice de las caídas
sangrientas de las comunidades mapuches.
Las pequeñas comunidades mapuches.
“Autodeterminados y originarios y aplastados una vez mas” Por nosotros los winkas asquerosos
que defendemos el legado.
¿Y cual es el legado? De seguro te has preguntado:
¿La maldita cruz teñida de odio?,
¿las enfermedades que azotaban Europa?,
¿La tortura, la muerte y la violencia como instrumento eficaz?
¿Y para quién? ¡Para los mismos de siempre!
Y estas mismas palabras son parte del legado del terror.
Otra vez estoy mirando con odio la televisión,
Mostrando como se quema el fundo de un latifundista,
Como hablan las autoridades del castigo
Como se muestran satisfechos con su represión de inteligencia,
Pero cuidado ¡atrévete a denunciarlo!-te estamos mirando.
Otra vez veo a un niño llorando en su dormitorio
Sigo sintiendo el frió de la culata en mi cabeza rota
Escucho aún el gatillo que se mueve
Apuntando a mi madre que esta en el suelo
Y las patadas solo le llegan a ella.
-“Ya será mejor que colabores. Volveremos” dijo la policía…
Es otra mañana mas, se encuentran todos los de la comunidad
Festejando su año nuevo en Junio
Cuando de pronto, todo se baña en gas lacrimógeno.
Los niños, las mujeres y hombres tosen.
La policía saca sus lumas y comienza a dar golpes
Agarrando a todos los lonkos que son metidos al bus verde.
Cae una vez más la violencia sobre el kultrun silencioso,
Es aplastado el piñón que alimenta a los niños.
La maldita enfermedad viene devorando todo,
Saquea todo, corrompe todo, mantiene todo. ¡Pero no para todos!...
Mirar a la tierra como la madre de los seres vivos,
Animales, o no animales, plantas o vegetales…
Ver de pronto como abren de piernas a nuestra madre,
Sentir los llantos de angustia al ser violada una vez más.
Escuchar el eco del sur, ver las rejas de acero que dividen
Y subdividen las tierras asquerosamente robadas
por la misma historia.
Aparatajes misteriosos rodean las cercanías de las colectividades,
Ignorancia que mantiene viva la explotación de sus vidas
Y de sus oportunidades aferradas a esperanzas.
Luchando día a día contra los guardianes de la paz,
Las balas V/S las piedras (La consigna de siempre).
Caminos cortados con troncos en medio de su trayecto.
“Pequeños actos engrandecen a multitudes que no se rinden”.
La pacificación me suena a discriminación y violación,
Otredad al ver al otro como otro solamente,
Mirando con desprecio a la corona Española que trajo su trono
Y dejo a su Majestad rascándose los genitales con las uñas.
Ya Sembraron un mal al imponer su cultura y religión
¡Que maldición! ¡Que perdición!...
Lautaro fue engañado por los trajes de acero de los españoles
Pero se dio cuenta de lo que era su propio miedo,
Siendo asesinado por un vicio, que da un indicio
De nuestra constante derrota.
Cae una Araucaria que llora infinitas penas
El viento sopla el polvo de la tierra del sur,
El viento violento saquea todo, corrompe todo,
Mantiene todo, ¡Pero no para todos!...
Militarización, estado de sitio, cercas y alambradas,
Puños en alto, montajes, justificaciones, vendas en los ojos,
Ojos que los vendan, detenciones, persecución, privación…
Infinitas lágrimas caen en el sur de Chile,
¡Y se destruyen las fronteras! Pero queda el egoísmo,
Nada se quebranta, nadie se conmueve, nadie es solidario,
El fin justifica sus medios, el fin de los mapuches
Justificara por siempre su estado medio.

lunes, 18 de agosto de 2008

He decidido ser vegetariano


Primero que todo mi intención no es caerle mal a nadie ni caerle bien a nadie, yo e tomado una decisión personal que se es para siempre, me gustan l@s animales me gusta verlos y prefiero verlos mil veces corriendo por los cerros o en una imagen que me muestre que están viviendo, pero no en laboratorios zoológicos ni en rodeos ni en circos por que se que en ellos son torturad@s. Se que no comer carne, huevo y derivados es algo difícil pero no creo que sea mas difícil que dejar de injerir drogas y al respeto tengo certeza por experiencia propia. Prefiero unirme a la causa que comer un completo.No creo en ningún ser superior por lo tanto no creo que los animales no humanos fueron creados a nuestra disposición, no creo en los gobiernos de ningún tipo, conozco mucha gente que al igual que yo esta en contra de la (in)lógica nazi y cualquier cosa que se le parezca pero el humano a veces es igual que l@s nazis con l@s animales no humanos, muchas veces es nesesario mirar mas allá de la humanidad y refrexionar o quizás solo salir para la calle y ver que el anim@l no human@ es maltratad@ a veces sol@ por diversión como un@ niñ@ golpea con un palo a un@ perr@, niño@s y perr@ amb@s consecuencias de la inconsciencia colectiva, yo creo que si se pudiera elegir en que ser antes de nacer nadie elegiría ser un por ejemplo un@ cerd@s, no me refiero a l@s $erd@s del congreso si no que l@s cerd@s de ganados, no lo creo, si supiera que ese animal al igual que muchos otros animales son tratados a golpes, condenados al hambre, al frio, a la electricidad, al fuego, al descuero estando aun viv@ y consciente. Que te arranquen la cola, los genitales, y los dientes sin anestesia cuando eres pequeño, no creo que alguien le gustaría serlo, yo creo que si un@ esta en contra de los asesinatos, la tortura y toda esta corriente cruel y a veces sádica, podría optar por ser vegetariano y no usar ropa de cueros así estaría contribuyendo a la conciencia animal.El poder siempre dispone de mataderos para ser poder.La sumisión animal no humano con el humano es igual que la sumisión empleado con el gerente,son un@s explotad@s y un@s explotadores.

El cauro de la dinámica

¡¡Avarios Robaria seguro ganador de las erecciones mulacipales!!

Avarios Robaria adelantar al lado del menu, en los numeros y full screen agrandar la pantalla